Situación Actual de la Zona Regable

Cabezales de riego comunitario con filtración y fertirrigación.

 

Balsas de acumulación para riego.

 

Hidrantes comunitarios con automatización y control.

 

La actual zona de riego del Canal Júcar-Turia estaba ya contemplada en el “Proyecto de regulación de los Ríos Júcar y Turia” que fue aprobado técnicamente por O.M. de 16 de Octubre de 1956.
Los límites generales de la zona regable quedan entre la cota 150 al Oeste y la zona regada por gravedad desde Acequia Real del Júcar al Este, cortadas por su centro por el Canal Júcar-Turia que se desarrolla de Sur a Norte a las cotas 78-60, al Sur con la cota de salida del Túnel de la Escala y al Norte la carretera de Manises a Ribarroja y dividido en 2 subzonas, la margen Derecha con riego por gravedad y la subzona Margen izquierda con riegos por elevación.
Esta zona de riego fue declarada de Alto Interés Nacional por Decreto 2603/1970. Posteriormente fue aprobado el Plan general de Transformación de su zona regable por Decreto 2923/1975.
Aprobado en junio de 1.974 el Proyecto de puesta en riego de la subzona Margen Derecha, únicamente se ejecuta en una pequeña parte, mientras que el Proyecto de puesta en riego de subzona Margen Izquierda fue redactado en junio de 1983 y no llega a aprobarse.

Por orden de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, de fecha 9 de abril de 1.996, se aprueba el Plan de Obras de Interés General para la modernización del regadío de la zona regable del Canal Júcar-Turia.

 

Como se ha comentado anteriormente durante estos últimos años los usuarios, ayudados por las diferentes Administraciones, han llevado a cabo un importante esfuerzo para la modernización de sus regadíos y en la actualidad disponen ya mas de un 70 % de su zona reconvertida a un moderno sistema de riego localizado de alta frecuencia, goteo, consiguiendo de este modo una altísima eficiencia de riego que nos ha llevado a un consumo medio anual inferior a la media de la zona y con unas dotaciones por debajo de los 4.000m³/ha año...

Por otro lado es importante destacar la particularidad de la zona regable del Canal Júcar-Turia, en el que gran parte del riego se realiza conjuntamente con aguas superficiales y subterráneas. Durante alguna de estas últimas campañas de riego nos hemos visto afectados por importantes restricciones en el suministro de agua superficial, con una reducción planteada sobre el consumo medio anual de cerca del 65%, debiendo de incrementar las extracciones de aguas subterráneas para paliar el déficit con el importante aumento de costes que esto supone.